Friday, August 28, 2009

Entrevista en el 104 ,para Art Motiv de Lima.

Durante mi residencia en el 104, tuve una serie de conversaciones muy interesantes en mi taller con la periodista argentina Patricia Avena,resultado de estas conversaciones es la excelente entrevista que se ha publicado en este ultimo numero de la revista de arte ,Art Motiv(Lima-Peru);si estan Lima,comprenla y si no ahi esta la nota en este blog.

art motiv 2

art motiv 3

En esta segunda intervencion en el espacio publico,tuvo mejor acogida ,usando dos lienzos,sobre los cuales dibuje,dos portadas de discos del cantante frances alain bashung,icono de la decada de los ochentas en Francia y escribiendo sobre el lienzo,la indicacion de escribir libremente que creian que el personaje decia,les di los materiales ,pero necesario a la gente que se acercaba a mirar los cuadros ,invitarlos a escribir y explicarles un poco de que va el asunto,fue interesante opiniones diversas,una de ellas muy interesante es la falta de costumbre de ver arte vinculado con algo en la calle,normalmente si ves una pancarta o algun dibujo en la calle,la relacion inmediata es con una protesta politica o una denuncia social,el formato de dibujo o de un soporte plano esta relacionado con algo politico y no artistico o plastico "cuando me acerque mas detenidamente a leer que era loq que era lo que estaba escrito,me di cuenta recien que era algo mas ligado a la musica,al rock,por la imagen de bashung y al arte por la propuesta sobre el lienzo y los dibujos"fue el comentario de una senora que hacia footing en el parque y que se animo a intervenir el lienzo.

gracias por el apoyo.

gracias a la gente que va a mi asistente estrella emilienne(derecha) por su ayuda en facilitar el contacto con el publico y a todos los que fueron a correr y a caminar al parc buttes chaumont,ese dia,todo el material en fotos y los lienzos ,seran mostrados en una exposicion muy pronto.

asi termino el cuadro en esta segunda intervencion en el espacio publico.

toda la familia interviene el cuadro.

toda opinion es bienvenida.

Pratiquer le détournement de ces images.


parc le Buttes Chaumont paris 19 arrondissement.

transeuntes del parque buttes chaumont intervienen lienzo.

una intervencion en el espacio publico,en este caso un paque, invitaa la interaccion del publico con la obra,practicando la tecnica situacionista del detournement,la gente puede inventar la leyenda al personaje,en este caso imagenes sacadas de portadas de discos de alain bashung icono de la decada de los ochentas en Francia.

Thursday, August 27, 2009

los transeuntes se animaron a intervenir lienzos con portadas de discos de alain bashung.

la gente que hace footing tambien se animo a llenar el lienzo.

luego de acercarme a explicarles y a invitar a participar los transeuntes y sus hijos empiesan a escribir en el lienzo.

la gente,pasa,mira ,observa.

imagenes portadas de discos de alain bashung.

el escenario de la interaccion le parc buttes chaumont Paris.

novios en pintura.

novios en foto .

novios .

Sunday, August 23, 2009

Apuntes sobre intervencion en la calle.

Ayer sali con mis cuadros al parque del frente de donde estoy viviendo en el distrito 19 de la ciudad de Paris,para hacer una experiencia de interaccion y contacto con el publico,continuando con el proceso que comense en el 104 y que ahora como una especie de investigacion personal sigo con estas intervenciones en la calle,puse dos lienzos de un metro por un metro ,al frente de un bar donde estuve llendo a mirar  como era la movida,la gente normal,jovenes de 20 hasta cuarenta anos,que van y beben su cerveza y bailan,el tema que uso es la musica, encajaba perfecto,he usado la portada de dos  discos de alain bashung un cantante de la decada de los ochentas frances;he dibujado dichas caratulas de discos sobre el lienzo,para ser  primera vez que hago esto,estuve contento,fueron como cerca de una hora,que estuvieron  los cuadros ;yo me pare entre la gente , para hacer las fotos por que esa es la idea,la obra autonoma por si sola,no con el artista al costado,la gente  miraba solamente ,mi intencion es que escriban algo sobre el lienzo, dejandose  llevar por la indicacion que esta escrita sobre el mismo lienzo,pero estaba viendo que la gente estaba mas tomando y conversando, a   pesar de eso mas de 10 personas que pasaron al costado de los cuadros se detuvieron a leer,es el poder la imagen pense ,los trabajos no pasaron  desapercibidos ,que loco,una chica que estaba viendome que hacia las fotos me queda mirando y yo le digo ,escribe algo es mi trabajo,responde a la respuesta,siguiendo la indicacion que esta en el lienzo  y ella me contesto no,eso no lo toco,esos cuadros no son mios y si viene el dueno y se molesta y yo le digo el dueno soy yo,y yo como se que eres tu el dueno,no se si me estaria tomando el pelo,pero en el fondo hay eso,puede  estar muy  claramente escrita la indicacion,pero hay una regla el respeto por lo ajeno,no toco lo que no es mio,al menos aqui es asi o fue asi ayer en ese sitio,en Lima nunca lo hice,me queda la duda,va a ser un poco dificil;pero no imposible,lograr lo que quiero que intervengan el cuadro,sin que yo les de la invitacion personalmente para hacerlo,por que gustamente esto de la interaccion con el publico en un espacio que  intervienes, que lo invades,sin pedir permiso,no requiere de invitacion a la participacion,por que si no  vuelves a  institucionalisar  con la invitacion formal ,lo que en este caso es todo lo contrario, el artista  busca un desarrollo mas natural por parte del publico,algo fresco, la participacion expontanea del espectador ,como hacer para que le gente fluya de manera espontanea esa es la pregunta,quedan los registros de la presencia del mensaje en la calle,material igual interesante y hacer la experiencia aun mas.

Saturday, August 22, 2009

de la experiencia de interaccion con el publico en el Taller (residencia en el www.104) a la instalacion de la obra para el hombre de la calle.

Primer Intento de contacto con el publico.Parque Bouchemont ,Paris 19

L' Art comme participation; Paul Ardenne.

Paul Ardenne Un Art Contextuel.

Tercer Paso:El contacto con el publico de la calle.


http://www.blogger.com/img/blank.gif

Segundo Paso: La Propuesta Pratiquer le Détournement de ces images.

passé le rio grande. carbon sobre tela /fusain sur toile.

Bashung (passé le rio Grande)

bashung-novice. carbon sobre tela/ fusain sur toile.

bashung-novice.

Primer Paso:El Poder de la Imagen(portada de disco)

le spectateur deviendrait doublement actif : non seulement il serait mis en contact direct avec l'oeuvre mais il participerait de l'activité des autre

G.R.A.V (France)
GROUPE DE RECHERCHE D'ART VISUEL : 1960/1968
Le spectateur doit devenir acteur et l'art interactif, et non seulement interactif, mais ludique... c'est avant tout ce qui m'avait subjuguée dans l'exposition de Monsieur Yves Aupetitallot au Magasin de Grenoble en 1998. On ne s'y ennuyait pas... c'était comme de rebondir d'un jeu d'images à un jeu de lumière où le souci de la recherche et de l'esthétique n'enlevait rien au plaisir immédiat du spectateur. Il y a des oeuvres qui restent hermétiques pour beaucoup, les auteurs du G.R.A.V. ont toujours cherché à travailler pour le plus grand plaisir de tous, à toucher le badaud comme l'esthète. Cela faisait déjà longtemps que nous exposions les Couleur Lumière d'Horacio Garcia Rossi mais à cette occasion, nous avons pu rencontrer les autres membres du groupe... des artistes qui n'ont cessé de continuer leurs recherches chacun de leur côté... et qui ont tous abouti à une esthétique particulière, originale, authentique, surprenante... Que demander de plus ?
A la fondation du G.R.A.V. (initialement intitulé Centre de Recherche d'Art Visuel), un travail théorique collectif préliminaire fut entrepris. Il s'agissait de définir des critères objectifs d'analyse pour obtenir une position théorique globale, à savoir la surestimation de l'individu et des circuit traditionnels de l'expression et de diffusion. Il semblait alors que cette position théorique globale fût facile à définir mais aux questions : "Sommes-nous des chercheurs ? Sommes-nous encore des artistes ? Quels devraient être nos rapports avec les galeries et les musées ?" aucune réponse d'ensemble ne pût être donnée et ceux qui défendaient l'idée d'une recherche pure et d'une rupture définitive avec les galeries ou les musées quittèrent le Centre. Ceux à conserver l'idée que les liens avec les galeries et musées étaient nécessaires pour ne pas perdre le contact avec le public formèrent alors le Groupe de Recherche d'Art Visuel proprement dit et tinrent des réunions régulières tri-hebdomadaires. Ils établirent des critères de comportement et, par exemple, décidèrent de continuer à signer personnellement leurs oeuvres ; ils convinrent aussi de poursuivre un travail individuel sur des matériaux de base, tout en élaborant collectivement des problèmes esthétiques comme l'abandon de la deuxième dimension afin d'éviter toute connivence avec l'esthétique picturale. Ainsi Sobrino optait pour le plexiglas, Yvaral pour les fils de nylon et de vinyle tendus, Le Parc pour la lumière et le plexiglas, Stein pour les trièdres et la polarisation, Garcia Rossi pour les boîtes à réflexion lumineuse et Morellet pour la programmation des pulsions de tubes de néon.
Ces principes devaient par la suite conduire à quelques oeuvres collectives, telles des labyrinthes, des salles de jeux, des installations dans la rue, allant des structures contrôlables aux structures manipulables.
Mais le facteur commun, et le plus important, à toutes ces recherches tient à la poursuite de leurs objectifs généraux. Sans se référer spécifiquement aux déclarations et manifestes du Groupe de Recherche d'Art Visuel, il est clair que le principe fondamental auquel adhérait ses différents membres, avec plus ou moins d'enthousiasme, était la dévalorisation de "l'artiste" et du "chef-d'oeuvre", au profit d'une sollicitation du spectateur.
Selon les déclarations du Groupe, les propositions esthétiques les plus révolutionnaires qui avaient été faites jusqu'alors n'avaient pas modifié la situation entre l'artiste, le spectateur et l'oeuvre d'art. Par contre, le G.R.A.V. avait pour objectif, à longue échéance, de créer une situation entièrement nouvelle dans laquelle l'oeuvre d'art deviendrait une "proposition plastique" représentant une recherche ouverte. De son côté, le spectateur deviendrait doublement actif : non seulement il serait mis en contact direct avec l'oeuvre mais il participerait de l'activité des autres spectateurs.
Frank Popper, Paris, avril 1998
Extrait du catalogue de l'exposition : G.R.A.V. - Magasin de Grenoble, 1998

Pablo Cros.(arte con participacion del publico)

Pablo Cros, facilitador de una situación creativa (2006).

Ramón Almela. Doctor en Artes Visuales


Pablo Cros Bernabeu presentó en la Sala Alterna de la Galería de Arte Contemporáneo y Diseño la exposición "Las 5 ón" (acción, creación, participación, reflexión e interacción). Esta misma muestra se presentará hasta el día 5 de Noviembre en la Sala Juan Cordero de la Casa de Cultura (5 Oriente, 5. Centro Histórico, Puebla) para trasladarse después al Imagina Museo Interactivo hasta el 16 de Diciembre.

A partir de los años Sesenta y durante los Setenta y Ochenta se desarrolla la intervención del receptor de la obra artística con diversas formas de participación. Teóricamente, desde las reflexiones de Umberto Eco en 1962 que impulsa la concepción de la obra contemporánea de arte como obra "abierta" hasta la consolidación en la literatura de la "Estética de la recepción" (José A. Mayoral, Arco-libros, Madrid 1987) con las teorías de Hans Jauss y Wolfgang Iser, no sólo se reivindica la intervención del receptor sino que se considera determinante su colaboración, siendo parte integrante y esencial de la obra.

En la plástica pictórica o escultórica se da ya por supuesto que la interpretación, el significado, de la obra supone la participación mental de la percepción del receptor, muchas veces diferente de la propuesta por el autor. Pero, la relación del espectador con la obra ha estado mayormente limitada por el paradigma del artista como creador de la pieza tangible, valorada como imagen única por la institución-arte. Este concepto ha limitado la interacción real y participativa del receptor en la obra.
Esta noción expandida de la naturaleza del arte disuelve la idea elitista del artista como creador, involucrando en el desarrollo de la pieza artística al propio receptor como parte esencial de la misma obra de arte, y entra en colisión con las distinciones de estilo y creación de imagen perdurable que sostienen la estructura comercial del arte. Los conceptos de una estética de participación se propagan a pesar de la inclinación del propio sistema social capitalista a contemplar el producto
artístico, y toda producción humana, como mercancía.
Un texto en la exposición indica al espectador: "Entre en la sala. Ahora es usted el creador, el artista, un guía; Y el cuadro, un medio en una obra abierta..."
Pablo Cros se sitúa como facilitador de una experiencia estética de creación. Ofrece al individuo común alejado de la ejecución artística la situación de crear como artista, de tomar decisiones sobre la multitud de combinaciones de color y forma sobre cada una de las obras. Una anotación numérica de las posibles variaciones es indicada a modo de cédula contigua a la pieza; Números que ascienden a cantidades exponenciales acercándose al infinito. No en vano se dice que, en la profesión del artista es en la que se toman más decisiones por segundo.

Las obras de Pablo Cros se colocan en esta clave estratégica de práctica artística donde el autor organiza una proposición, y el espectador-receptor se envuelve en ella originándose una "situación". El problema con esta específica manera de arte de Pablo es que se perciba como meramente pedagógico, y no como una radical actitud que cambia el paradigma de cómo se entendía el arte hasta ahora. Por eso, creo que llevar la muestra hasta el Museo Interactivo Imagina, establecido para la difusión del conocimiento en la población
infantil, aparece como desvirtuación de la auténtica esencia del mismo. No es que no tenga efectos positivos en todos aquellos visitantes que entre otras propuestas del museo se acerque al arte... Pero, la idea de Pablo se encuentra en una dimensión más allá de la pedagogía del arte. Deshace el esquema del productor gestando una imagen permanente, convirtiéndose en el provocador de una situación. Esta situación, en el caso de Pablo Cros, se halla íntimamente ligada a la tradición plástica de relacionar elementos de color y forma sobre una superficie persiguiendo una imagen.

Friday, August 21, 2009

robert combas paris decada de los ochentas.

aji de gallina donde adriana.de la realidad al papel.

aji de gallina en casa de adriana

Wednesday, August 19, 2009

Paris ,Figuracion Libre,decada de los ochentas.

tomo a robert combas,como un referente en mi pintura,por el color y manera de pintar.

robert combas.

robert combas

Monday, August 17, 2009

resultado la pintura basada en lo real,lo cotidiano.

otra foto

la foto

serie de pinturas en base a fotos.

ya sea por encargo o por fotos de registro del dia a dia mi pintura se basa en lo real.

fotos de amigos como tema para mi pintura.