Monday, January 26, 2009

La Pintura como solucion al contacto con el publico.

Una nueva respuesta a la respuesta del publico.
Experiencia Domingo 26 de Enero de 2009
Durante la manana del domingo 26 vino a mi taller, un equipo periodistico de la cadena O'Globo de Brazil,vinieron a entrevistar a los artistas residentes en el 104, hablamos sobre mi proyecto El Archivo Collage y como mi trabajo se a ido transformando cada vez mas,en un trabajo de interaccion con el publico(imagenes de la entrevista estan colgadas mas abajo),tanto del barrio como de la ciudad,le conte a la periodista brasilera como se ha ido desarrollando mi propuesta, desde mi llegada en Octubre del ano pasado,de la busqueda del material de todo registro impreso como caratulas de discos,etc de la estetica post punk y new wave francesa,hasta los ejercicios con el publico que llega a mi tal , usando aun algun icono que represente mi proyecto con una estetica desarrollada antes y ese mismo dia el 26 por la tarde durante mi ultima ouverture, realize ante el publico que vino a mi taller una pintura en vivo,primera vez que hacia esta experiencia en toda mi carrera plastica ,el concepto del 104 es que el publico pueda ver al artista trabajando , en accion,,luego de hacer esta pintura,usando una foto del icono frances ,el cantante Serge Gainsbourg quemando un billete de 500 francos en un programa de television durante la decada de los ochentas ,escena que es todo un icono en el imaginario colectivo de toda una epoca en Francia ,al rededor de gainsbourg dibuje personajes que comentaban la accion ,usando vinetas en blanco a manera de comic ,para que la gente escriba libremente que piensa,las respuestas no tardaron en darse llenandose gran parte de la pintura y para la noche llego un grupo de adolecentes del barrio,llenando de grafismos que simbolisan la zona que es el distrito 19 de Paris el barrio Aubervilliers ,ahora pienso pintar encima con color,componiendo con lo que la gente me dejo.Mi taller esta abierto a todos,el contacto con el barrio se ha iniciado,no es facil,tienen otros gustos,tienen otros codigos,tienen una violencia propia del sitio, que no conosco que se de oidas,que es por la situacion que atraviesan al tratarse de un barrio no muy facil,con grupos de nacionalidades distintas arabes,judios,africanos,chinos y que poco a poco tratare de entender ,mas lo bueno que mi proyecto no se pierde ya que es gente joven,que tienen a la imagen de un idolo,de una portada de disco,de una marca de zapatillas,que los identifica,como grupo ,como persona, similitud con la generacion de la decada de los ochetas,donde la imagen tambien tuvo mucha fuerza sobre los jovenes.Como experiencia plastica,el 104 me ayuda a desarrollar la mecanica de trabajo de enviar una imagen y que el publico conteste,lo que Nicolas Borriaud llamaria Estetica Relacional,el artista como un ente que genera procesos,en mi caso un proceso donde el espectador puede ser creador de la obra de arte,terminando con la pasividad de solo mirar,ahora puede sentirse importante siendo el ,el artista,el hombre de la calle y para el artista con esta experiencia , el beneficio de anular y desprender todo concepto de posesion o de autoria de la obra de arte pasando a ser una obra en proceso y colectiva.
La Importancia de la respuesta espontanea del grupo de adolecentes del barrio,que vienen a mi taller y llenan de grafismos que simbolisan al distrito donde viven con una actitud de imponerse,componiendo al lado de las intervenciones de un publico que si escucha la regla de juego dada por el artista,esa mezcla de reacciones y opiniones es muy interesante y muy rica para mi trabajo,aunque el ego no esta del todo muerto,pasar de estrella de la television brasilera por la manana,a la realidad de un barrio que entra a tu taller y se impone con el grafismo que simbolisa el lugar hacen que el ego se muera en un minuto jaja.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home