Monday, May 04, 2009

ultimas reflexiones sobre el archivo collage.

A traves del trabajo titulado El Archivo Collage y el post punk,logro darle a mi pintura una carga testimonial y encuentro una nueva forma en mi lenguaje plastico ,una nueva manera de contar mi propia historia ;basandome en la memoria.,una memoria que habla de una epoca vivida en la ciudad de Lima,cuando tenia entre 12 y 17 anos.Es el analisis de la historia basada en mi propio testimonio de construir mi propia identidad ,en base a una estetica y musica extranjeras ,el punk,el post punk y la new wave,informacion que logro obtener por la radio,la television , amigos del barrio y del colegio.

Escojo el collage y la pintura como medios de expresion,para construir un imaginario colectivo con objetos de la vida cotidiana, como son caratulas de discos, revistas, peinados ,ropa etc . de una determinada epoca .Es mi manera personal de contar la historia del arte, un arte basado en la imagen,en la estetica, un arte contemporaneo.

Realizo una pintura que tiene una supervivencia ,que al hablar de un contexto y una epoca determinada, tienen el peso de una memoria social , rastros de una memoria social basada en un movimiento generacional (el concepto de punk ,post punk y new wave) vividos en Lima durante la decada de los ochentas y que por mi investigacion sobre dicha estetica ,me llevo a realizar una residencia en El Establecimiento Artistico 104 en la ciudad de Paris- Francia.

Donde a traves de las aperturas de taller y para lograr establecer un contacto directo con el publico, desarollo mecanicas de trabajo como pregunta-respuesta,transfomando mi lenguaje plastico en un trabajo didactico e interactivo.

Comprobando con esta experiencia la fuerza de la imagen en una generacion ,identificandose con una epoca vivida ,evocando a la nostalgia , nostalgia de una imagen que prevalece en la memoria y en el imaginario colectivo de una generacion de jovenes, formados por el video clip, las caratulas de discos, el fanzine, la discoteca, la vida nocturna.

La manera de identificarse con este movimiento es internacional ,solo se cambian las fechas en las cuales llego la informacion venida de Londres a diferentes ciudades, en Lima durante mediados de los ochentas y en Paris durante fines de los setenta y principios de los ochentas.
Dandole a mi pintura una carga de memoria social,como diria el historiador de arte Didi Warburg este tipo de pintura ,constituye por ello un puente hacia el presente – y no solamente un documento del pasado. Es decir, un cuadro al momento presente de su ejecución lleva rastros del pasado: supervivencias. Esas supervivencias no son residuales, sino rastros memoriales: el pasado sobrevive (nachlebt) en el presente mismo del cuadro. Es una cadena
constitutiva de la historia del arte – pero no un encadenamiento automático ni necesario
pues la memoria (incluso y sobre todo la inconsciente) vive, continúa viviendo en el seno
de ciertos elementos del cuadro.

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