Saturday, August 22, 2009

Pablo Cros.(arte con participacion del publico)

Pablo Cros, facilitador de una situación creativa (2006).

Ramón Almela. Doctor en Artes Visuales


Pablo Cros Bernabeu presentó en la Sala Alterna de la Galería de Arte Contemporáneo y Diseño la exposición "Las 5 ón" (acción, creación, participación, reflexión e interacción). Esta misma muestra se presentará hasta el día 5 de Noviembre en la Sala Juan Cordero de la Casa de Cultura (5 Oriente, 5. Centro Histórico, Puebla) para trasladarse después al Imagina Museo Interactivo hasta el 16 de Diciembre.

A partir de los años Sesenta y durante los Setenta y Ochenta se desarrolla la intervención del receptor de la obra artística con diversas formas de participación. Teóricamente, desde las reflexiones de Umberto Eco en 1962 que impulsa la concepción de la obra contemporánea de arte como obra "abierta" hasta la consolidación en la literatura de la "Estética de la recepción" (José A. Mayoral, Arco-libros, Madrid 1987) con las teorías de Hans Jauss y Wolfgang Iser, no sólo se reivindica la intervención del receptor sino que se considera determinante su colaboración, siendo parte integrante y esencial de la obra.

En la plástica pictórica o escultórica se da ya por supuesto que la interpretación, el significado, de la obra supone la participación mental de la percepción del receptor, muchas veces diferente de la propuesta por el autor. Pero, la relación del espectador con la obra ha estado mayormente limitada por el paradigma del artista como creador de la pieza tangible, valorada como imagen única por la institución-arte. Este concepto ha limitado la interacción real y participativa del receptor en la obra.
Esta noción expandida de la naturaleza del arte disuelve la idea elitista del artista como creador, involucrando en el desarrollo de la pieza artística al propio receptor como parte esencial de la misma obra de arte, y entra en colisión con las distinciones de estilo y creación de imagen perdurable que sostienen la estructura comercial del arte. Los conceptos de una estética de participación se propagan a pesar de la inclinación del propio sistema social capitalista a contemplar el producto
artístico, y toda producción humana, como mercancía.
Un texto en la exposición indica al espectador: "Entre en la sala. Ahora es usted el creador, el artista, un guía; Y el cuadro, un medio en una obra abierta..."
Pablo Cros se sitúa como facilitador de una experiencia estética de creación. Ofrece al individuo común alejado de la ejecución artística la situación de crear como artista, de tomar decisiones sobre la multitud de combinaciones de color y forma sobre cada una de las obras. Una anotación numérica de las posibles variaciones es indicada a modo de cédula contigua a la pieza; Números que ascienden a cantidades exponenciales acercándose al infinito. No en vano se dice que, en la profesión del artista es en la que se toman más decisiones por segundo.

Las obras de Pablo Cros se colocan en esta clave estratégica de práctica artística donde el autor organiza una proposición, y el espectador-receptor se envuelve en ella originándose una "situación". El problema con esta específica manera de arte de Pablo es que se perciba como meramente pedagógico, y no como una radical actitud que cambia el paradigma de cómo se entendía el arte hasta ahora. Por eso, creo que llevar la muestra hasta el Museo Interactivo Imagina, establecido para la difusión del conocimiento en la población
infantil, aparece como desvirtuación de la auténtica esencia del mismo. No es que no tenga efectos positivos en todos aquellos visitantes que entre otras propuestas del museo se acerque al arte... Pero, la idea de Pablo se encuentra en una dimensión más allá de la pedagogía del arte. Deshace el esquema del productor gestando una imagen permanente, convirtiéndose en el provocador de una situación. Esta situación, en el caso de Pablo Cros, se halla íntimamente ligada a la tradición plástica de relacionar elementos de color y forma sobre una superficie persiguiendo una imagen.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home