Wednesday, November 24, 2010

La poesia como punto de partida.

Paris, 24 de Noviembre 2010.


Habiendo pasado por el collage,la escultura,la soldadura y la musica .La pintura sera el medio escogido en esta oportunidad, por Willy Zambrano(Lima,1970). Esta serie de cuadros representan una vision personal que el propio artista tiene sobre el desnudo masculino.
El personaje principal,que aparece a manera de constante en todos los cuadros de esta serie, toma forma a partir de un poemario titulado « Utopias Karnales » titulo de la muestra y a su vez titulo de un poemario que Zambrano no llego a publicar durante la decada de los ochentas. Trabajo que el propio artista describe como »Un poemario cargado de elementos que destilan soledad, angustia, placer, deseo, ingredientes que contribuyeron a crear este personaje con una estética lúdica en contraposición a la temática , personaje al que llamaremos FRIK ».
La idea que el artista tiene sobre su poemario nos remonta al concepto del movimiento expresionista aleman de inicios del siglo XX, corriente artistica que tenia como base el apasionamiento y los temas prohibidos como fantasticos, movimiento artistico de caracter existencialista,el expresionismo tenia una concepcion existencial liberada al mundo del espiritu y a la preocupacion por la vida y la muerte, « FRIK es un ser absolutamente desnudo de prejuicio , sin complicaciones pero complicado, un ser que no encuentra un lugar dentro del mundo que le toco vivir, el cual no eligió tampoco y es en este mundo que el busca su horizonte y no esta solo » Willy Zambrano.
Con el uso del color azul en el desnudo masculino,el artista se acerca a la pintura del expresionismo aleman,como al fauvismo frances de inicios del siglo XX .Mas a su vez el cuerpo azul de « FRIK » nos hace pensar en la estetica de las tiras comicas de ciencia ficcion de los anos setentas y ochentas , decada en la cual Zambrano usa una fotocopiadora, para dar como resultado una serie de collages con fotocopias en blanco y negro.Trabajos donde se nota la presencia de una generacion en Lima muy ligada a la movida del rock subterraneo,movimiento que tuvo como referentes esteticos al fanzine,el poster y el comic. El uso de los planos cerrados y los cuerpos incompletos en todas las escenas de los cuadros,a manera de zoom o acercamientos,nos hablan del uso de un lenguaje fotografico,de la influencia de la television , el video clip y del cine .
El desnudo y el dibujo nos hablan del contacto con los talleres de preparacion a las escuelas de arte.Y su urgencia en la creacion se ve representada en la busqueda de materiales,como el soporte en carton , como sinonimo de un material de uso cotidiano, facil de conseguir y que nos habla de dar uso de lo que se encuentre cerca ,a la mano .El ensamblar ,el destruir ,el construir con lo ya hecho,el volver a usar hablan de su paso por la escultura,la soldadura,del trabajo de taller y sobre todo nos muestran la elaboracion de un objeto,lo que Zambrano considera cuadros ,son fragmentos solidos algunos rompiendo el formato cuadrado del lienzo. Una nueva manera de hacer pintura,donde es importante la declaracion de principios ,usando a las artes plasticas como pretexto para decir una verdad.
JUAN DIEGO VERGARA
Artista Plastico y curador independiente

0 Comments:

Post a Comment

<< Home