Thursday, June 21, 2012

informe sobre exposicion en kiosko de periodicos.

Informe sobre mi experiencia en la intervencion del espacio publico y « la primera exposicion de pintura en un kiosko de periodicos »,con la serie de cuadros al oleo y reinterpretacion de « portadas de revistas ». En los kioskos de Place du Palais Royal y Bvd Henri IV, Paris, Junio 2012.

El primer objetivo de esta experiencia, era la necesidad como pintor , de regresar las imagenes que me sirvieron para realizar la serie « portadas de revistas »,regresarlas a su lugar de origen, que era el kiosko de periodicos. Como lo senalaba en el flyer e invitacion de mi exposicion « las portadas de revistas regresan a su lugar de origen,de donde salieron,el kiosko de periodicos ». Accion que el arte contemporaneo denomina intervencion en el espacio publico. Lo que ocasionara luego esta experiencia de regresar las portadas de revistas al kiosko de periodicos, es un desface lo que en frances llaman « décalage »,un desface, una ruptura en el uso diario,el uso tradicional del kiosko de periodicos y sobre todo un desface en el sistema ya establecido.Algo que nunca me propuse pasara con esta experiencia,mi inquietud,mi afan como artista plastico, estaban mas cerca del lado estetico,como un amigo me dijo « tu lado romantico ». La reaccion frente a este desface lo encontramos en las reacciones de los visitantes a los kioskos de periodicos. Existen dos grupos diferentes de visitantes a mi exposicion, por un lado los clientes que se equivocan al darse con la exposicion de cuadros y que lo unico que buscaban era comprar su periodico y partir rapido, no tienen la costumbre de ver que otras imagenes o revistas se encuentran en el kiosko,los parisinos no tienen esa costumbre de leer los titulares, como si lo suelen hacer en sud america. Mas yo encuentro que con este tipo de visitantes mi accion con esta intervencion en el espacio publico ha logrado tener mas exito,ya que se ha dado esa ruptura en el sistema. El otro tipo de visitantes a mi exposicion en el kiosko periodicos,es la gente que se a detenido a mirar atraida por los cuadros y por el sitio donde estaban siendo expuestos,un kiosko de periodicos. La manera como los cuadros han sido expuestos, en un kiosko de periodicos, hace que se cumpla el objetivo de « poner la tecnica clasica de la pintura al oleo al nivel de lo banal,de lo cotidiano,del entorno urbano y de la publicidad ».Este grupo de visitantes comprendio mas rapido que se trataba de un nuevo concepto del uso del kiosko de periodicos como galeria de arte,como lugar de exposicion de pinturas y luego de decirme frases de felicitaciones, bravo, original idea, sigue asi,excelente tu trabajo etc,se tomaron fotos en frente y dentro del kiosko como un recuerdo,un souvenir en frente de la intervencion,un souvenir en este momento fuera de lo comun.
Juan Diego Vergara
Artista plastico.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home