Paris, 5 de junio del 2014
Balance de mis dos exposiciones en Paris y Lima,con la série
homo-erotica.
Febrero – Abril 2014
Es importante citar algunas experiencias que se dieran antes
de mi exposicion en la Libreria « les mots à la bouche »,en el barrio
gay parisino,le marais 6 -27 febrero,2014.
Realize diferentes intentos de hacer posible una exposicion
individual entre los meses de diciembre 2013 a Enero del 2014, ,en una sala de exposiciones en la ciudad de
Paris,con la serie de pinturas y fotos de la serie « homo-erotica ».
El primer intento se dio lugar en la asociacion de artistas de Belleville,Les
AAB en el distrito 20 de la ciudad de Paris,asociacion a la cual soy miembro y
donde anteriormente ya he realizado dos exposiciones individuales en su sala de
exposiciones.Les presente mi dossier al comite de seleccion del AAB con fotos
de la serie de pinturas y fotografias
llamada « homo-erotica »,
presentando esta serie que tiene como tema la vida privada del artista como
tema en su trabajo plastico, mi vida privada homosexual en Paris.Busqueda que
comence en el 2010 hasta el 2014, mas la respuesta del jurado fue negativa, por
que consideraron que mi serie de pinturas homo erotica es demasiado directa
sexualmente hablando. El problema era sobre todo los visitantes que vienen
durante el fin de semana a la sala, sobre todo los « menores de
edad », que vienen a visitar la sala acompanados de sus padres y el
problema era tambien el barrio,que no es un barrio facil para mostrar este tipo
de tema y las escenas de sexo homosexual eran demasiado fuertes y directas, mas
lo que si me proponian era el hacer un proyecto de exposicion con el mismo tema
erotico, con otros artistas de la asociacion a manera de colectiva,artistas no
necesariamente homosexuales, si no heterosexuales, la vision del erotismo
dentro del campo de estudio
heterosexual,etc. Obtuve la misma
respuesta del problema con los « ninos »en el momento que propuse el
proyecto de exposicion con la serie homo-erotica en Lima- Peru,en la sala de
exposicion de la Fundacion Euroidiomas, sala situada en el barrio de Miraflores , el tema de mi
pintura demasiado fuerte para el publico visitante, que vienen con ninos. Mas
al final logre hacer en dicha sala, una antologica de mi pintura,exponiendo
etapas pasadas, que sirvio para explicar, cual fue todo el proceso antes de
llegar hablar de mi vida privada en mi
pintura,la muestra se dio de manera paralela a mi exposicion con la serie « homo erotica »en una
libreria en el centro de lima, lado de la ciudad aun considerado
« under ».
En Paris la respuesta a mi solicitud de busqueda de lugares
de exposicion, para mostrar la serie homo erotica a siempre sido el aconcejarme buscar sala de
exposiciones en el barrio gay de Paris, le marais.
Asi que realize la
busqueda de un lugar de exposiciones en le marais, enviando mi proyecto de
exposicion a la oficina del organismo LGBT de la Rue Rambuteau en Paris, la
respuesta fue negativa con el mismo motivo : el tema de la serie
« homo-erotica » era muy fuerte y directo. Y me preguntaron si no
tenia otro tipo de cuadros,menos fuertes, mas decorativos.
En el Bar « Le Duplex » en le marais tambien, deje
mi proyecto de exposicion,con la serie homo-erotica : la primera vez, me
respondieron que la agenda de exposiciones ya estaba llena y otro dia hable directamente
con el duenio del bar,quien a su vez esta a cargo de organizar las exposiciones
de pintura en el bar, el me respondio que era el quien daba el tema de exposicion
a los artistas y de preferencia eran exposiciones colectivas y pocas
individuales. Paralelamente envie mi proyecto, con la serie « homo
erotica » el cual fue aceptado en la libreria « Les mots à la bouche »
en le marais,Paris y asi mismo comence a hacer contacto con la libreria Arcadia
Mediatica de Lima- Peru. Libreria especializada en arquitectura y artes
visuales, que se mostraron muy
entusiastas con el proyecto de la serie homo erotica y aceptaron mi proyecto de
exposicion. La exposicion se llamo « El efecto del espejo, la imagen
exterior y la imagen intima », tema de mi tesis para el Doctorado en Artes
Plasticas de la Universidad Sorbona Paris 1 y se llevo a cabo en el mes de
Marzo del 2014.
Mi exposicion individual de pintura con la serie
« homo-erotica » en la libreria « les mots a la bouche »en
le marais,tuvo lugar durante el mes de Febrero del 6 al 27.
En la libreria « les mots à la bouche » el zotano
es adaptado como lugar de exposiciones, los cuadros con las pinturas al oleo que tocaban el tema de los bares homosexuales
con salas de reencuentro sexual-homosexual en Paris, cuadros de pequenio
formato (50x50cm) y las fotos en las cuales aparezco vestido con ropa interior
femenina formato (40x40cm) estaban colgados en las paredes de la libreria,entre
los libros. Como experiencia de montaje de la exposicion, fue muy interesante
ya que la estetica de mis cuadros y fotos hacian buen nexo con el tema de la
libreria. Las portadas de los libros hacian una buena mezcla, el lugar «
les mots à la bouche » en en efecto una libreria que propone en venta
escritos literarios y films en dvd de corte homosexual. Otra caracteristica de
esta experiencia de exposicion,es que antes de mi exposicion, se realizo la
exposicion de otro artista plastico igual « latino »,el cual expuso
una serie de dibujos homo-eroticos hechos en aguatinta, es como si hubiera una
tendencia actual de artistas homosexuales latinos en Paris, una tendencia a
mostrar en estos momentos este tipo de tema en pintura y fotos.
La exposicion duro tres semanas en la libreria « les
mots à la bouche » realize una visita guiada para tres personas, visita en
la cual hable sobre mi proceso plastico,de como llegue a pintar mi vide intima
homosexual en mis cuadros. No vendi ningun cuadro : el publico, los visitantes
eran compradores de la libreria, ellos pasaban en frente de los cuadros. Mas
las fotos, tamanio 40x40cm, donde estoy vestido con ropa interior femenina, les llamaban mucho la
atencion. Esta serie gusta mucho al publico, visitantes de la libreria que
estan mas que todo de pasada en el zotano de la libreria en busca de un libro.
Durante una conversacion que realize durante en una fiesta
en el bar « Le Duplex » en le marais, un hombre, el duenio de una
tienda de fotos en le marais me conto su experiencia y lo dificil que era de
exponer y vender en su tienda una serie de fotos, arte frontal y
directo de sexo homosexual. El expuso una serie de fotos de esta misma estetica
parecida a la de mis cuadros, mas el publico no compro nada. Pareciera me decia
el,que los homosexuales parisinos, aquellos que pueden comprar arte, no quieren
ver este tipo de escenas en las cuales la sexualidad dura homosexual en los
bares con dark room en Paris, que son parte de la vida nocturna gay en Paris y
que son parte del barrio de la vida gay parisina. El publico gay comprador, prefiere comprar
fotos con una estetica mas cercana al pop art o arte mas decorativo, mas al
estilo del gusto « heterosexual ».
Yo no estoy diciendo que se tenga que comprar mi pintura, mi
serie homo erotica, se que es fuerte y directa, mas la pintura es un arte por
ultimo. Lo que es extraordinario de estas anecdotas y experiencias es la simple
accion de buscar un lugar de exposiciones en Paris y Lima, me de respuestas del
lado profesional, como pintor, respuesta que es el reflejo del ambiente del
circuito cultural en frente a determinados temas de exposicion. Ciertas
estructuras, ciertos organismos culturales en el dominio de las artes
plasticas, no aceptan aun determinado tipo de temas. Un reflejo de la verdadera
sociedad gay en Paris y de la posicion de organismos como LGBT, organismos
representativos de la comunidad homosexual, que rechazan una exposicion de
pintura y fotos de corte homo erotico y que piden en su lugar arte decorativo,
experiencia muy rica que me ayuda a comprender y saber cual mi posicion de
pintor en la sociedad parisina y mundial, un pintor quer habla son sinceridad
dentro de su trabajo, que habla con sinceridad sobre su vida privada en su
propia pintura y que utilisa el tema de su vida privada homosexual en Paris,
como tema de su obra.
El comisario de exposicion
Agustin Perez Rubio (Espana), durante su estadia en Lima en abril del
2014, visito mi exposicion « El efecto del espejo, la imagen exterior y
la imagen intima « en la libreria Arcadia Mediatica, en su local del
centro de Lima. Le hice saber mi posicion artistica sobre la serie homo
erotica,que es la continuacion de la misma mecanica de trabajo de pintor que vive en la ciudad, y que cuenta
su vida en la ciudad de Lima Peru, mas que ahora al cambiar de ciudad cuento mi
vida en Paris, con mi propia vida
privada homosexual. Para llegar a contar mi vida privada en mis cuadros,es la
respuesta de un proceso que comienza en el anio 2000 y que a pasado por
diferentes etapas esteticas. Le hice el comentario que yo estaba preocupado
durante mi exposicion « El efecto del espejo, la imagen exterior y la
imagen intima »,el ambiente cultural en Lima estaba conduciendo al publico
a hacer nexos de mi trabajo plastico y el activismo homosexual, por la defensa
de los derechos homosexuales Perez Rubio me contesto que el hecho de hacer una
exposicion de genero era de ya una forma de ser activista. Cierto mi trabajo es
el resultado de un proceso mas es tambien una pintura de genero, pero que queda
como un trabajo plastico. Segun Perez Rubio, es justamente en razon a un
contexto por la defensa de los homosexuales, que existe ahora una tendencia, de
toda una parte de la comunidad homosexual y sobre todo organismos culturales
homosexuales, que dan preferencia a vender una imagen mas suave de la comunidad
gay, de mostrar esta comunidad mas suave
de cierta manera y de no mostrar ciertas escenas de la comunidad gay. Los
homosexuales no quieren ver este tipo de escenas de sexo directo, por que ellas
les parecen demasiado grotescas o duras. Prefieren integrarse en un modelo
dominante. Reciprocamente existe tambien una tendencia cultural que trata de
hacer entre este tipo de arte directo y crudo de la vida privada en el
activismo.
Julien Bargeton, miembro del Partido Socialista en Paris, opina
que ,para algunos , mi serie de pinturas y fotografias de la serie homo-erotica, parecieran oponerse a este
intento de integracion de la comunidad gay en la sociedad heterosexual
parisina, sin implicacion ni distincion de genero. Esta serie estaria
oponiendose a la actitud de la comunidad gay en favor de la ley del matrimonio
para todos ( matrimonio gay en Francia) la adopcion de ninos por parte de
parejas homosexuales,los derechos de los homosexuales,que son la base de la
inclusion de los homosexuales, la aspiracion
a una cierta « normalidad » :
cuando mis trabajos cuadros cuentan
sobre el limite, el margen.
Julien Bargeton, membre de PS à Paris, estime que, pour
certains, ma série de peintures et photos
semble s’opposer à cette
inclusion de la communauté gay dans la société hétérosexuelle parisienne. Cela s’opposerait
à cette attitude de la communauté gay en faveur du mariage pour tous, l’adoption
des enfants pour les couples homosexuels, les droits des homosexuels, qui sont les bases de « l’inclusion »
des homosexuels, bref l’aspiration à une certaine « normalité » alors
que mes tableaux racontent la « marge ».
Mi serie de cuadros y fotos esta construida a partir de la
percepcion de la un pintor homosexual (yo) que pinta y vive en Paris,una vida
homosexual en la que la base es la expresion de « su deseo, su
placer »,placer y deseo sexual sin censura, placer que encuentra en
vestirse con ropa interior femenina y de fotografiar su reflejo en el espejo del banio de su
departamento en Paris. Todo esta hecho por la representacion del placer,
entonces me parece que estamos negando el aspecto elemental muy importante de
la vie de la comunidad homosexual ( o heterosexual). Este placer aporta una riqueza
en esta variedad de experiencias, un
comportamiento : que es la afirmacion de ser libre. Esta mezcla de
experiencias sexuales y esteticas, esta diversidad de tendenciasy de maneras de
ser homosexual y no tiene nada que ver con la vida heterosexual. En esta vida
homosexual es imagen muy importante, los
fantasmas o fantasias sexuales son todas imagenes,un material visual muy rico
para un pintor o artista plastico o para quien trabaje con las imagenes o
dentro del dominio de las artes visuales.
Esta imagen es la materia del fantasma, de su realizacion, es el material
de mi trabajo . La efervesencia de mi busqueda para esta tesis doctoral.
Al final de mi exposicion en Lima « el efecto del
espejo, la imagen exterior y la imagen intima » llego a realizar la publicacion
de un libro catalogo con toda la serie homo erotica « la imagen exterior
y la imagen intima ». Llegue a vender en Lima, varios ejemplares del
mismo,durante la presentacion del libro en la Fundacion Euroidiomas y deje
tambien algunos ejemplares en la libreria Arcadia Mediatica de Lima y en Les
mots à la bouche en Paris.
Mi posicion de
artista plastico, que trabaja su propia estetica, que no busca la inclusion o
ser aceptado o rechezado, por el circuito artistico oficial o cultural, con
este papel llego a desarrollar el tema « mi vida privada como tema de mi propia
obra » es la respuesta en mi trabajo plastico, proceso que comienza en el
anio 2000.
Yo encuentro en las artes plasticas un buen medio de hacer frente a la sociedad y es
una forma de ayudar a la inclusion del artista plastico y del homosexual mas
sin perder su « verdadera identidad y esencia » por el lado artistico
con la investigacion de materiales y la libertad en el tema de su propia obra,y
por el lado homosexual una imagen homosexual y su relacion con el plaisir y su
lado perverso,la perversite, un elemento de una sexualidad homosexual, qui est
ça propre manière d’être perversite en el sentido como motor sexual,no como
enfermedad.
« Su obra recupera de manera fundamental el potencial
subersivo de los cuerpos en frente de todas las normas donde la heteronorma que
hace de las representaciones del deseo y del placer un espacio politico un
espacio de afirmacion y de resistencia ». extracto del texto de Miguel
Lopez, comisario de mi exposicion « El efecto del espejo, la imagen
exterior y la imagen intima »
Opinion de Miguel
Lopez sobre el nexo de mi serie homo-érotica y el activisme :
« Por
ejemplo Juan Diego Vergara no milita en ningun movimiento homosexual,mas el es
una persona que comienza a articular un espacio de lucha personal a partir de
un espacio,en el cual el empieza a producir imagenes que tienen relacion con
nuevas experiencias de vida como hombre gay que vive en Paris. Vergara en esta
ultima exposicion « el efecto del espejo, la imagen exterior y la imagen
intima, hace representaciones de cuadros que muestras reencuentros en bares con
cuarto oscuro en Paris u otro cuadro donde muestra herramientas de estilo
SDM (sadomasoquista). El se abre para compartir estas experiencias con todos
los espectadores y procura generar un espacio de inter cambio y conversacion a
partir de esta experiencia, abre su campo personal y de esta manera otros
pueden sentirse identificados. Como en la serie Heroes y Villanos,en la cual
hace una contraposicion de portadas de revistas Têtu y con citaciones de
articulos de personalidades que tienen una posicion abierta de persecucion
contra la sexualidades disidentes. En fin, lo que me interesa es como estas
imagenes pueden tambien permitir pensar el luchas sociales a partir de otro
lado. Yo creo que la forma es un dialogo interesante que cuando se llega a ello
es fantastico. Que es lo que las luchas sociales pueden decir de este tipo de
arte ? y Que es lo qu estas luchas sociales nos pueden decir de estas
practicas visuales ?
Conclusion Juan Diego :
Mi papel de artista plastico me da el poder de la creacion
de una propia estetica pro la aceptacion de un reflejo de la vida homosexual en
relacion con « el placer y la perversidad ».
« por que mi trabajo ha estado siempre ligado al
placer, yo me siento mujer, yo tomo la opcion de vestirme con ropa interior
femenina y de tratar de mirar mi reflejo en el espejo me encuentro atractivo,
no encuentro ningun motivo para disculparme de eso, encontre una manera de trabajo
a manera de selfie en el facebook,hace unos anios que comence a tomar fotos de
mi mismo en mi perfil y esta mecanica de trabajo es la que utiliso hasta ahora
en mi trabajo plastico,es mi propia terapia personal. Al principio mis primeras
fotos eran criticadas por mis amigos en Lima « te muestras demasiado en
Facebook,estas en tu etapa egocentrica, te muestras siempre con una camisa o un
nuevo saco » y respondia que es el resultado de la experiencia de vivir en
Paris,donde hay mucha moda de hombre y mujer, mucha estetica, el lado visual
esta muy desarrollado,todo entra por los ojos,es muy importante la apariencia,
el aspecto personal. A mi siempre me gusto la moda siempre, mi busqueda por un
estilo propio de como vestirme comienza durante los anios ochentas,con la
movida wave, periodo testimonial que ha sido tambien tema en mi trabajo plastico ».
Conclusion : El artista plastico toma el riesgo de ser
tomado como activista cuando su discurso plastico es demasiado frontal y mas
aun si el tema es su propia vida privada, yo creo que debo continuar con este
tema de mi vida privada mas sin perder el elemento de deseo y placer, de
fantasia, de magia en la elaboracion de mi propia estetica, es una manera de
proteccion contra el activismo y la manipulacion de mi propio discurso
plastico ».
Juan Diego Vergara
Artista Plastico
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